Obra de Valle Inclán - Etapa de transición

A efectos didácticos la obra de Valle-Inclán se puede dividir en tres etapas, en cada una de las cuales cultiva los distintos géneros literarios: novela, teatro y poestía.

  • Etapa Modernista (aprox. 1898-1910)
    La principal obra en esta etapa son Las Sonatas, en poesía, Voces de gesta y un libro de estética, La lámpara maravillosa.

  • Etapa de transición del idealismo al esperpento pasando por el mito (aprox 1910-1920)
    En esta etapa destaca, en novela, la trilogía La guerra carlista y, en teatro, las Comedias Bárbaras.

  • Etapa Esperpéntica (aprox 1920-Gª Civil)
    A esta época corresponden La pipa de Kif (poesía), Tirano Banderas (novela), trilogía El ruedo ibérico (novela), Luces de Bohemia (teatro) y Divinas Palabras (teatro).

:: La Comedia Bárbara ::

Parece que la Comedia Bárbara es un paso hacia una literatura más profunda. En Don Juan Manual de Montenegro encontramos ya cualidades de humanidad. Contrapone al mayorazgo, Sabelita, Dª María y Cara de Plata a los degenerados lobos, a Dº Galán, Pedro Rey, al abad de Lantañón.

Estas figuras son el resto del viejo mundo hispánico, de la vieja hidalguía despótica, pero valerosa. El pueblo miserable es conmovedor en su entereza. Son los restos de las normas, creencias y estamentos que le permitieron a España su grandeza.

Todo esto se halla en degeneración, en trance de desaparición. La noble ambición ha sido sustituida por la avaricia. El apasionamiento por la lujuria, la fidelidad por la vileza, …

Esta trilogía es un género intermedio dentro de la novela y el teatro. La podríamos denominar novela dramática. Representa en intensos cuadros dramáticos la historia del mayorazgo y su familia. El orden cronológico no se corresponde con el orden de acción.

A) Cara de plata

Cara de Plata (1922) es la última publicada, pero la primera siguiendo la acción. Se refiere a la etapa final, de disolución y ruina total de la familia. Es el tránsito del poderío de los Montenegro a la abierta ruptura con todos, incluso el único noble entre ellos – Cara de Plata.

Las pasiones que aceleran el devenir de las acciones son la lujuria y el orgullo. Por orgullo niega el mayorazgo un paso generalmente abierto por sus tierras. Se lo niega incluso al abad. Entonces el abad retira de la del mayoral a su sobrina Sabelita. El mayoral la rapta y la violenta.

El abad urde un falso y sacrílego auxilio sacramental para forzar el paso por las tierras. Cara de Plata, enamorado de Sabelita, y por tanto ofendido quiere matar a su padre. Termina esta primera novela dramática con una bárbara imprecación del mayoral, donde confiesa todos su pecados.

B) Águila de blasón

Águila de Blasón (1907) introduce la noble y resignada figura de Dª María. Abandonada por el marido, intercede ante éste por sus hijos, malditos por el padre y desheredados. Con la vuelta de la ama, Sabelita despierta y huye. Después de una extraña escena de desembrujamiento intenta suicidarse.

Dº Pedrito, hijo mayor del mayoral, viola a una molinera, protegida de su padre. Dª María sueña en la muerte de Sabelita sin su perdón y al rescatar a ésta de la muerte, la perdona y la vuelve a adoptar como hija. Cara de Plata marcha asqueado a la guerra carlista.

Es el libro que tiene menos fuerza dramática pero presenta con gran viveza y variedad a los personajes y el ambiente.

C) Romance de Lobos

Romance de Lobos (1908) es la culminación estética y dramática de la trilogía. Respiramos desde la primera página un aliento trágico. El mayoral ve en una escena nocturna a la Santa Compaña, que le anuncia la muerte de su mujer. Después de una fantástica travesía marítima llega tarde al entierro. Desesperado huye, para hacer penitencia. Tiene noticia de los actos vandálicos de sus hijos. Vuelve, para imponer justicia y caridad. Los hijos le hacen frente y muere a manos de unos de ellos. El coro de mendigos cierra la historia del último gran señor

Esta es una obra cumbre por su gran riqueza y variedad de contenidos. Tiene un gran dramatismo y el ambiente es muy denso y poético. El lenguaje utilizado es muy vigoroso.

Águila de Blasón es la iniciación llamativa y pintoresca y Cara de Plata representa la crueldad gráfica y satírica, cercana ya al esperpento. La trilogía evoca un mundo brutal, pero en el que aún están representadas la justicia y la caridad.