Federico García Lorca, Bodas de Sangre
Resumen del Argumento y estructura
A) Resumen del Argumento
El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.
Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
acto | cuadro | contenido |
1º |
1º |
(madre, novio, vecina) |
2º |
(mujer, suegra, Leonardo) |
|
3º |
(madre, padre, novio, novia, criada) |
|
2º |
1º |
(criada, novia, Leonardo) |
2º |
(“todos”) |
|
3º |
1º |
(“todos”) |
2º |
(“todos”) |
B) Intervenciones Corales
La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
- acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagio
- acto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)
- acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la boda
- acto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a suceder
- acto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja
C) Estructura Interna
En relación a la estructura interna de la acción podemos distinguir dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Macrosecuencia 1 - LA BODA |
F1 – planteamiento |
Preparativos de la boda |
F2 – nudo |
Canciones de boda + ceremonia |
|
F3 – desenlace |
Frustración de la boda |
|
Macrosecuencia 2 - LA HUIDA |
F1 – planteamiento |
Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo |
F2 – nudo |
Huida en sí |
|
F3 – desenlace |
Muerte de Leonardo |
Historia de la publicación de la obra | Resumen | Análisis Actancial | Personajes | Símbolos