Los fondos de inversión: Definición y Orígenes
Definición
La ley 35/2003 de 4 de noviembre de Instituciones de Inversión Colectiva y el Reglamento que la desarrolla establece las normas por las que se rigen los Fondos de Inversión junto con las Sociedades de Inversión, así como las de sus Gestoras y Depositarios. El objeto de los Fondos y de las Sociedades de Inversión es constituirse con la finalidad de invertir en valores mobiliarios o inmobiliarios, según su naturaleza.
Un fondo de inversión es un patrimonio, sin personalidad jurídica, que está formado por las aportaciones de una serie de inversores o partícipes. El fondo de inversión está administrado por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión colectiva (SGIIC) y sus derechos de propiedad están representados en un certificado de participación. Las aportaciones de todos los inversores en los fondos de inversión se invierten en activos financieros (letras, bonos, obligaciones, acciones, productos derivados, etc.) o en activos no financieros (filatelia, obras de arte, inmuebles, etc…).
Mientras que las Sociedades de Inversión se constituyen como Sociedades Anónimas siendo sus accionistas los propietarios de la sociedad, los Fondos de Inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores denominados partícipes.
El patrimonio de un Fondo de Inversión se divide en un número de participaciones de iguales características, que tienen el carácter de negociable, pero que carecen de valor nominal. El número de participaciones es ilimitado y el valor de cada una se calcula dividiendo el valor total del patrimonio entre el número de participaciones en circulación, a este valor se le va a denominar valor liquidativo.
Orígenes
La primera referencia significativa a los Fondos de Inversión en nuestro país, data del año 1964 a través del Decreto-Ley 7/1964 de 30 de Abril, que autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter Financiero (Fondos de Inversión Mobiliaria). En sus inicios los Fondos de Inversión lo hacían sólo en renta variable, por lo que su evolución va a ir muy ligada a la de la Bolsa. Hasta 1974 experimentan un gran desarrollo, pero la crisis mundial de los años 70 provoca un constante retroceso en su crecimiento, debido a las bajas rentabilidades que producían. Es a partir de ese momento, cuando se comienza a considerar a la renta fija como activo para diversificar el riesgo de cartera, y en 1980 comienzan a introducirse valores de esta categoría en las carteras de los fondos. Finalmente, la Ley 46/1984, de 26 de Diciembre, consolidad esta tendencia con al creación de los Fondos de Inversión en activos del Mercado Monetario (FIAMM).
No obstante, el impulso definitivo de los FIM y FIAMM se produce a comienzos del los años 90 por varias razones. Desde el punto de vista financiero, cabe destacar la creación de los Fondtesoros, cuyas campañas estatales de publicidad promocionan enormemente esta fórmula de inversión y por otro lado tampoco hay que olvidar en este sentido, la intervención directa de Bancos y Cajas de Ahorros como promotores de la gran mayoría de los Fondos comercializados en España, aprovechando sus redes de distribución por el país.
El control y la supervisión de los Fondos corresponde a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que ejerce su función con las mismas atribuciones y facultades normativas, reguladores, fiscalizadores y de sanción, de que está investida por la Ley 1284/98 del Mercado de Valores.
Las Sociedades Gestoras, Depositarios y todos los Folletos e Informes sobre los Fondos deben inscribirse obligatoriamente en el Registro que lleva la Comisión Nacional de Valores, se rigen por las disposiciones de la Ley Nº 811/96, los reglamentos de la CNMV y los respectivos reglamentos internos o de gestión, de cada uno de los Fondos previamente aprobados por dicha comisión.
:: Los fondos de inversión :: Definición y orígenes | Elementos | Tipos de fondos | Comisiones | Fiscalidad | Marco legal | Ventajas | Alternativas | Situación actual y Futuro | Índice |